LA GUERRA FRÍA

Original aquí
Esta guerra no se entendería sin el fin de la II Guerra Mundial, donde pierde el bloque fascista, que acabó con la división de Alemania en dos partes: la zona occidental, que se encontraría bajo la influencia americana, y la zona oriental, bajo el yugo comunista. Ambos pretendían combatir el fascismo. No se puede comprender como guerra puesto que no hubo enfrentamientos directos entre estos dos bloques. Fue un enfrentamiento económico, social y militar, pero, en su mayoría, ideológico y político para conseguir la hegemonía mundial.

Duró desde el fin de la Gran Guerra hasta aproximadamente la caída del muro de Berlín, que supuso el fin de la Unión Soviética. El motivo de este enfrentamiento fue el querer implantar sus ideologías, comunista en el caso de la URSS y capitalista en el caso de Estados Unidos.

Al querer obtener la hegemonía mundial, el bloque soviético financió revoluciones, gobiernos socialistas y guerrillas. De mismo modo que el bloque capitalista dio apoyo e incitó a desestabilizaciones y golpes de Estado, sobre todo en América Latina y África.

Original aquí
Fueron muchos los enfrentamientos en los que se vieron involucrados estas dos potencias, pero los más importantes fueron la guerra civil griega, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra civil del Líbano, la guerra civil de Angola, la revolución cubana, la guerra del Golfo, la guerra afgano-soviética y la guerra civil de Guatemala.

Ambos comenzaron a crear planes para derrocar a su enemigo, Estados Unidos, bajo la presidencia de Truman, creó el Plan Marshall para bloquear el crecimiento del comunismo. De mismo modo creó un plan militar que fue la OTAN para apoyar a los países que se vieran amenazados por la URSS, éstos también tomaron medidas en contra de EE.UU. Crearon una serie de instituciones como réplica de lo que hizo su oponente, formaron la KOMINFORM, la COMECON y como respuesta al Plan Marshall fue el Pacto de Varsovia.

Original aquí
Tras una serie de revoluciones internas en el bloque soviético y las guerras que apoyaba, la URSS llegó a un estancamiento económico. Estos sucesos hicieron que Gorbachov llegara a la presidencia y desarrollara la Perestroika que posteriormente llevaría a la desintegración de la Unión Soviética. El bloque comunista llegó a su fin con la caída del muro de Berlín y el golpe de Estado fallido. Se declaró el fin de la guerra en 1991 con un pacto entre Gorbachov y George Bush, presidente de Estados Unidos.







Comentarios