SUDÁFRICA


Para poder entender a la actual Sudáfrica hay que tener en cuenta el fuerte papel de la colonización en los países africanos. A partir del siglo XVII los países europeos comenzaron a explorar nuevas tierras, entre las que se encuentra este país. Los portugueses fueron quienes lo colonizaron y exterminaron numerosas tribus. A estos les duró poco tiempo su colonia, que fue arrebatada por los Países Bajos que buscaban el control de lo que se conoce actualmente como Ciudad del Cabo. Se trataba de un sitio estratégico para el comercio.


Resultat d'imatges de sudafrica pais
Original aquí
Puesto que se trataba de un lugar clave, Inglaterra, a comienzos del siglo XIX, lucharon por conseguir la colonia holandesa, la cual consiguieron. Esto dio pie al comienzo de diversas guerras internas entre británicos y holandeses, denominados bóeres. Estos holandeses perdieron las conocidas guerras Anglo-Bóer. A pesar de que parte de hubo numerosos conflictos entre holandeses e ingleses, también se forjaron relaciones entre éstos. Durante estos tiempos vino el descubrimiento de oro y diamantes, que vendrían acompañado de platino.

El principio del siglo XX fue la unión de cuatro de cuatro de las principales repúblicas del país que conformaría la Unión Sudafricana. En esta unión se le negó prácticamente todos los derechos a las personas de raza negra que precisamente eran los colonizados.

Resultat d'imatges de apartheidTras finalizar la II Guerra Mundial con la derrota del bando fascista, se esperaba que los sudafricanos de raza negra obtuvieran la totalidad de derechos pero, ocurrió totalmente lo contrario. Comenzó un período de segregación racial, el denominado Apartheid.

El Apartheid fue un período en el que el sistema político sudafricano le daba privilegios a la minoría de raza blanca y discriminaba a la raza negra los cuales no tenían apenas derechos. Los descendientes de los colonos europeos crearon leyes para no perder los privilegios que habían tenido históricamente. La población negra no podía votar, tenían que vivir alejados de la población blanca, no podían tener relaciones con ellos, cobraban menos dinero o ,por ejemplo, en el caso de que fueran a la escuela irían a escuelas diferentes.

Resultat d'imatges de nelson mandela liberacion
Original aquí
El fin de este sistema fue gracias al rechazo internacional, la ONU presionó al gobierno y se le llegó a negar la participación en los Juegos Olímpicos, y a Nelson Mandela y su partido, el Congreso Nacional Africano, que comenzaron a reivindicarse de forma pacífica pero posteriormente apoyaría las reivindicaciones violentas puesto. Éste sería encarcelado por el gobierno y liberado tras la presión internacional. En 1991 se daría fin al Apartheid.

Actualmente, la población negra es la mayoritaria. Aunque ya se eliminó el sistema del Apartheid, un porcentaje muy elevado de la raza negra sigue viviendo en miseria y el desempleo tiene una tasa muy elevada. A pesar de que se han formado organismos como el BEE, la minoría blanca sigue controlando la economía del país.



Comentarios